martes, 30 de octubre de 2012

2.1.4.3. Materiales inertes y gelificantes.
Su agregado al medio de cultivo es opcional.

El más usado:

El agar, es un polisacárido ácido derivado de algas marinas, formado principalmente por galactosa con un grupo sulfato cada 10 a 50 restos. Suele contener sustancias nutritivas en pequeñas concentraciones, y por esto no puede ser utilizado en medios de composición química estrictamente definida destinados a autótrofos. Se usa sin problemas en medios de cultivo complejos para quimioorganotrofos.

Se agrega al 1.5-2% en medios de consistencia sólida normal, al 0.2-0.3% en medios semisólidos o blandos, al 5% en medios de consistencia muy firme para detener el crecimiento de gérmenes muy móviles, y al 0% cuando se preparan medios líquidos (caldos).

Sus características:
Funde a 80-100°C y permanece líquido hasta 50-55°C.
A 45-55°C se pueden agregar suspensiones de células sin afectar la viabilidad (supervivencia) de las mismas.
Permanece sólido a 37°C, temperatura de incubación de la mayoría de las bacterias patógenas del hombre.
No es tóxico para las bacterias, ni es degradado por éstas.
Utilizado al 1.5-2%, permite el aislamiento de colonias (poblaciones de microorganismos derivadas de una única célula), lo que resulta imposible en medios líquidos!
Es transparente, lo que facilita la visualización de las colonias.
Al solidificar, forma una trama suficientemente abierta para permitir la difusión de los nutrientes del medio de cultivo en todas direcciones, y suficientemente cerrada –según la concentración empleada- para impedir la movilidad de los microorganismos.


Otros solidificantes:
Agarosa: es agar muy transparente libre de sulfatos. Se usa intensamente para fines específicos en Inmunología y Biología Molecular.
Silicagel: es silicato diluido en HCl. Se emplea en medios de cultivo para autótrofos, cuando debe excluirse materia orgánica del medio de cultivo.
Gelatina: es una proteína obtenida por hidrólisis del colágeno. Fue el primer solidificante usado en Microbiología, pero es degradado por la mayoría de las bacterias (lo comen, por lo que el medio inicialmente sólido termina convertido en medio líquido) y la temperatura de incubación no puede ser mayor a 22°C (es el punto de fusión) con lo que cultivos sólidos a temperaturas más altas resultan inviables.
Albúmina de huevo, suero: a 80°C estas proteínas coagulan y solidifican el medio de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario