martes, 30 de octubre de 2012


2.1.6. Preparación de los medios de cultivo.

La preparación de los medios de cultivo deshidratados, es en esencia, una simple manipulación que pone especial atención en la calidad del medio y en la esterilidad del proceso. Si se utiliza un medio comercializado, las instrucciones de uso vienen detalladas en cada envase y debe seguirse de forma estricta. La preparación de los medios de cultivo, consta de tres partes, medios deshidratados (seguir instrucciones del fabricante), material (agua y esterilización). Respecto al agua, esta debe de ser destilada y no debe de contener cloro, además debe de presentar una conductividad adecuada y un contenido iónico.

En la preparación de los medios de cultivo en un laboratorio de Microbiología, se siguen los siguientes pasos:

Preparación del Medio de Cultivo

1. Preparar las cantidades correctas de compuestos del medio de cultivo por separado.

2. Poner el agua destilada a calentar en una olla de vidrio, esmaltada o revestida de teflón.

3. Encienda el horno a 150 ºC.

4. Cuando está a punto de hervir el agua se apaga el fuego y se virten en la olla los componentes

5. Mezclar usando una cuchara de madera o de plástico hasta disolver todos los componentes

6. Mida el pH y ajústelo (use HCL para disminuirlo y NaOH para incrementarlo).

7. Distribuya el medio de cultivo en los tubos de ensayo y frascos. Tenga cuidado que el medio de cultivo no entre en contacto con la apertura de los frascos, ya que esto puede ayudar a la contaminación por hongos y bacterias. El embudo de vidrio es sumamente útil.

8. Cada frasco debe recibir en el fondo una cantidad de preparado de más o menos 1 centímetro (50 ml) lo que nos permite hacer con cada litro de preparado más o menos 20 frascos.
 
 
Terminado el fraccionamiento, tapamos bien los frascos. En los tubos de ensayo se debe poner un tapón de algodón y pasamos a la otra etapa que será la esterilización de los frascos y del medio de cultivo.
10. Ahora se debe cubrir los frascos con papel aluminio. En los tubos de ensayo se recomienda cubrirlos con doble papel aluminio para asegurar que los tapones de algodón permanezcan en su lugar. Por último ponga todos los frascos en el Horno previamente encendido.

 
 
11. Después de 30 minutos apague el horno pero no lo abra aún. Permita que los frascos se enfríen en el horno cerrado. Se recomienda preparar el medio de cultivo después de la comida de la noche, así los frascos pueden permanecer en el horno hasta la mañana siguiente.
12. Saque los frascos del horno y déjelos descansar al menos por 5 días para asegurarse que estén estériles.
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario