viernes, 21 de septiembre de 2012

Unidad II.


INTRODUCCION

El cultivo de tejidos, como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de la planta (explante) y proporcionarle  artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido. Es necesario además adoptar procedimientos de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

Aunque estos principios son básicamente invariables en todos los laboratorios de cultivos de tejidos vegetales, su aplicación puede presentar  variaciones en magnitud y complejidad, dependiendo  de los objetivos del laboratorio.

Un laboratorio de investigación en cultivo de tejidos puede también un rol de enseñanza y, en este caso, es frecuente que se asignen en el áreas especiales para la enseñanza y la demostración.

Por otra parte, la investigación en cultivo de tejidos puede cubrir un rango amplio de actividades; por ejemplo, desde la investigación  básica sobre los procesos bioquímicos y morfológicos  de la diferenciación celular. Hasta la que realizan aquellos laboratorios  que se dedican a la investigación aplicada y al desarrollo de tecnologías para utilizar esta investigación en la propagación clonal, o en el mejoramiento genético de las plantas.

El laboratorio de cultivo de tejidos debe disponer de un área destinada al establecimiento, crecimiento y multiplicación de las plantas producidas; esta área es especialmente necesaria en los laboratorios de investigación y desarrollo y en los de producción comercial.

OBJETIVO

ü  El alumno adquirirá los conocimientos, proyectara sus alcances y  Conocerá las limitaciones en aplicación de técnicas biotecnológicas en la propagación vegetal, diagnostico y mejoramiento de la producción agrícola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario