jueves, 27 de septiembre de 2012


2.1.1. Áreas del laboratorio de cultivo de tejidos.

Un laboratorio de cultivo de tejidos se puede dividir esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que se desarrollan en el, (figura 1.1); alguna de las funciones puede desarrollarse en un mismo ambiente. Las áreas o secciones principales son:

1.    Área de preparación: se utiliza principalmente para preparar los medios, pero debe proveer también un espacio para almacenar los materiales de vidrio y de plástico, y los reactivos químicos. Este ambiente debe contar con mesas de trabajo para la preparación de los medios y para colocar las balanzas, el medidor del  pH, los platos calientes con agitación, y otros elementos.
2.    Área de lavado y de esterilización: puede estar constituida por dos áreas conectadas entre si, o por un solo ambiente, y puede estar localizado dentro del área general de preparación.
      El área de lavado debe incluir por lo menos un lavadero grande con agua caliente y agua fría una fuente de agua de alto grado de pureza, preferiblemente agua doblemente destilada; para el efecto se debe usar un destilador de vidrio o de material no toxico y un desionizador de agua colocando entre  el destilador y  el lavadero.
      Esta área debe disponer de un espacio para almacenar agua destilada en botellas de plástico; también debe proveer basureros adecuados para el material inorgánico y de vidrio que se deseche.
3.    Área de transferencia: en esta área del laboratorio se realiza el trabajo de escisión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo. Dado que este trabajo demanda los más altos niveles de limpieza ambiental. Se recomienda la instalación de gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado bajo presión, o la construcción de cuartos de transferencia. Sin embargo. Ciertas operaciones de inoculación, como la escisión y el cultivo de ápices y meristemas en tubo de ensayo de boca angosta, se pueden realizar sobre una mesa limpia, ubicada en el lugar  del laboratorio libre de corrientes de aire y polvo.
Los gabinetes de flujo laminar debe ubicarse, en los posibles, en un lugar alejado de la  puertas y con un mínimo de corriente de aire, con el fin de proteger la vida de los filtros.
4.    Área de incubación: Los cultivos se incuban en un cuarto apropiado  o en gabinetes o cámaras decrecimiento estas pueden ser  eficientes  en cuanto al control ambienta, pero son muy costosas.
5.    Área de observación y examen: Generalmente los microscopios (estéreo, compuesto, invertido y otros) se localizan tanto en el área de incubación como en el de trasferencia, pero opcionalmente pueden estar en un área separada. El objetivo de está área es realizar observaciones periódicas de los cultivos, tanto en medios semisólido como en líquidos.



6.    Área de crecimiento: Las plantas que se regeneran en el área de incubación se pueden acondicionar o aclimatar y luego trasplantar en macetas, bandejas o camas apropiadas. Estas operaciones se pueden llevar a cabo en tinglados, casas de malla o invernaderos, dependiéndoos de las condiciones climáticas del lugar donde está ubicado el laboratorios e los requerimientos de los aislamientos de los materiales por razones fitosanitarias.
Después del trasplante, las plantas generalmente necesita un acondicionamiento gradual a las condiciones de campo, lo cual se puede lograr usando nebulización, cámaras húmedas de plástico, etc.

7.    Áreas de cuarentena y de control fitosanitario: Cuando la función del laboratorio es la producción de materiales elites de sanidad certificada, se hace necesario contar con un área para la recepción de las muestras o plantas destinadas a la limpieza clonal, generalmente protegida contra insectos. Esta área de cuarentena debe estar separadas del resto del laboratorio pero cercana al área de control fitosanitario.En el área de control sanitario se realizan las pruebas necesarias para comprobar la sanidad del material vegetal, especialmente de enfermedades causada por virus, bacterias y hongos. La mayor o menor complejidad del equipo usado para realizar estas pruebas depende del conocimiento de la patología de la especie y del grado de garantía fitosanitaria que se demanda o se desea ofrecer con el material vegetal.

8.    Área de oficina: en este se bebe ubicar  el mobiliario de oficina como escritorio, archivos y almacenamiento de datos, los libros de referencia y de control del laboratorio, los catálogos y otros documentos. También se coloca en ella el equipo de cálculo o computación.
     La seguridad física del personal del laboratorio es importante; por esta razón              debe tomar precaución para ubicar estratégicamente en el laboratorio equipos de primeros auxilios, extintores de incendios y frazadas contra fuego, así como duchas para baños del cuerpo entero y de los ojos.

BIBLIOGRAFIA
ü  Biondi, S. y Thorpe, T. A. 1981. Requirements for a tissue cultura facility, en: Thorpe, T. A. (ed). Plant tissue cultura: Methods and aplications in agricultura. Academic aparess, Nueva York. P.1-20


No hay comentarios:

Publicar un comentario